Cirugía de Prótesis de Hombro
¿Qué debo conocer de la cirugía de prótesis de hombro?
Enfermedades como artrosis, artritis o una fractura puede provocar afectaciones importantes en la movilidad del hombro siendo la cirugía para colocación de una prótesis una de las mejores opciones cuando el paciente no mejora con el tratamiento conservador.
En la cirugía de prótesis de hombro es una intervención donde se sustituye las superficies dañadas de la articulación por componentes protésicos artificiales con el objetivo de eliminar el dolor y recuperar la movilidad.
Existen diferentes tipos de prótesis los cuales se utilizan según la enfermedad y la edad del paciente.
Se recomienda el uso de prótesis total anatómica de hombro, del tipo clásico, en artrosis en etapa avanzada sin afectación en los tendones.
En pacientes con destrucción articular secundaria a una rotura masiva del manguito de los rotadores es recomendable la colocación de una prótesis invertida de hombro con implantación en la escápula y la cavidad en el húmero.
En personas jóvenes con un hueso humeral en buen estado disponemos prótesis sin vástago humeral, las cuales son menos agresivas.
Cada persona y cada situación puede variar lo que es necesario una consulta con un médico especialista en Traumatología y Ortopedia experto, ya que se ha demostrado que los resultados son muy buenos, recuperando la función después de algunas semanas acompañado de un programa de rehabilitación.