
Lesiones de Ligamento Cruzado Anterior
Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LSCA) son estiramientos, desgarros o rupturas del ligamento que conecta los huesos de la parte superior e inferior de la pierna, esta ruptura puede ser parcial o completa.
La articulación de la rodilla está formada por la unión de tres huesos (rótula, tibia y fémur) los cuales se conectan por medio de los ligamentos. La rodilla tiene cuatro ligamentos principales los cuales brindan estabilidad y movimiento a la rodilla.
Los ligamentos cruzados controlan el movimiento hacia adelante y atrás de la rodilla, brindando estabilidad rotacional de la rodilla.
Cuando los ligamentos se lesionan se consideran esguinces y se clasifican según la gravedad que presente, que pueden ser desde una lesión leve hasta un desgarro completo.
Causas de las Lesiones de Ligamento Cruzado Anterior
Algunas de las causas que provocan este tipo de lesiones son:
- Caer en un solo pie.
- Golpe directo en la rodilla con el pie apoyado.
- Saltos.
- Frenar de forma abrupta al correr.
- Cambiar de dirección súbitamente al caminar o correr.
- Deportes de alto impacto como fútbol, atletismo, fútbol americano, entre otros.
Síntomas
Los síntomas al momento de la lesión puede percibir un chasquido de la rodilla afectada, así como también:.
- Dolor con inflamación.
- Inestabilidad de la rodilla
- Dificultad para caminar.
Tratamiento
El tratamiento depende de la gravedad de la lesión y el tipo de paciente.
- Para deportistas se sugiere una tratamiento quirúrgico precoz por medio de artroscopia para iniciar un proceso de rehabilitación precoz.
- Para personas que no realizan deporte o alguna actividad física existe la opción no quirúrgica, con una excelente rehabilitación y fortalecimiento de los músculos .
Se le recuerda que cada opción del tratamiento depende del pronóstico, historia clínica y elección del paciente, por lo que se recomienda ante cualquier síntoma acudir a una consulta con un Ortopedista experto.