Rotura de Meniscos
La rotura de meniscos es una lesión que provoca dolor en la parte interna o externa de la rodilla.
Las rodillas contienen en su interior dos piezas de cartílago en forma de C, llamados meniscos, los cuales funcionan como cojines amortiguando el peso del cuerpo brindando estabilidad en la rodilla y contribuyendo a la lubricación de la articulación.
Es común que se lesionen al realizar movimientos bruscos de extensión, movimientos rotatorios o incluso ser un efecto de desgaste natural.
Existen ciertas condiciones que favorecen las lesiones en los meniscos, como: el envejecimiento, el cual contribuye a cambios degenerativos haciendo más frecuentes las lesiones en los meniscos; ciertos deportes de alto impacto como fútbol, actividades que conlleven a realizar esfuerzo de alto peso o incluso arrodillarse y por último el sobrepeso u obesidad.
Síntomas
Algunos de los síntomas que puede presentar son:
- Dolor al realizar deporte o actividades cotidianas.
- Dolor al arrodillarse.
- Dolor al girar la rodilla.
- Dificultad para doblar o estirar la pierna.
- Inestabilidad de la rodilla.
- Inflamación y en ocasiones derrame articular.
- El dolor puede empeorar con los días agregando inflamación y limitación importante de la rodilla.
Tratamiento
El tratamiento depende de la gravedad de la lesión, la edad y nivel de actividad física de la persona afectada. En lesiones leves se brinda un tratamiento con reposo, medicamentos, terapia física y rehabilitación. Sin embargo, al presentar lesiones que no mejoren con el tratamiento descrito anteriormente o que provoquen limitación importante de la rodilla será candidato a procedimientos quirúrgicos de mínima invasión como la artroscopia o hasta reemplazo de rodilla.
El especialista que trata las patologías de los meniscos es el traumatólogo, se le recomienda agendar una cita para ofrecerle el mejor tratamiento integrando los últimos avances médicos, biológicos y tecnológicos con estricto apego a los estándares internacionales de atención al paciente.