Fracturas
Las fracturas son rupturas parciales o totales de un hueso, provocadas por múltiples causas desde un accidente, caída, lesiones deportivas, enfermedades con pérdida de masa ósea hasta osteoporosis.
Las fracturas se clasifican de la siguiente manera:
- Simples: ruptura en una sección.
- Completas: ruptura en dos secciones.
- En tallo verde: ruptura que se divide en dos partes.
- Conminuta: se producen astillas de hueso o existe ruptura múltiple.
- Expuesta: los fragmentos de hueso rompen la piel y ésta sale al exterior.
- No expuesta: cuando los fragmentos no salen al exterior.
Síntomas
- Dolor intenso e inflamación repentina.
- Deformidad del área afectada.
- Dificultad para realizar movimientos.
- Calor local, enrojecimiento.
- Hematomas o hemorragias.
Las fracturas pueden no solo afectar el hueso si no también lesionar tejido muscular, vascular y nervioso por lo que se deben tratar de forma íntegra para disminuir complicaciones y mejorar la recuperación.
¿Cómo puedo prevenir una fractura?
- Se recomienda realizar ejercicio regularmente, de preferencia ejercicios de fuerza muscular.
- Ingerir suplementos que contengan calcio y vitamina D.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
- Mantener un peso óptimo.
- Si tiene una edad de 40 años en adelante, es recomendable realizar estudios para valorar la densidad mineral ósea cada 2 a 5 años.
- En el caso de enfermedades como osteopenia u osteoporosis es necesario tener el tratamiento adecuado para corregir la enfermedad y disminuir el riesgo de fracturas.
¿Cuál es el tratamiento de las fracturas?
El tratamiento depende del tipo de fractura y su gravedad, el Ortopedista experto realiza una valoración completa tomando en cuenta la historia clínica, el mecanismo de lesión, edad, utilizando estudios de imagen para definir el tipo de fractura y el tratamiento más adecuado.
El objetivo del tratamiento es colocar las partes del hueso en su lugar, controlar el dolor, esperar a que el hueso soldé, prevenir complicaciones y rehabilitar el área fracturada.
El tratamiento puede incluir el uso de férula o yeso, hasta procedimientos quirúrgicos dependiendo de la gravedad y el tipo de lesión.
Si usted tiene más dudas se le recomienda agendar una cita, para brindarle una valoración integral y el tratamiento adecuado con la mejor atención médica de alta especialidad.